miércoles, 15 de julio de 2015

DONDE SE MENCIONA A LOS ROMANCEROS EN LA WEB- AQUELLOS DICIEMBRES

AQUELLOS DICIEMBRES
En los 40 aparecen artistas como Mirtha Silva y Carmen Pernett, quienes incluyeron en su repertorio el tema de mayor consagración decembrina y que poco recordamos, cuyo compositor es Eduardo Lemaitre. Sebastián rómpete el cuero/ si pretendes la muchacha,/ que una casa no se arregla/ con tripas de cucaracha .
Pero indiscutiblemente el primer tema guapachoso y decembrino, vino grabado desde México, cantado por una pareja, que se denominaba Pepe y Chabela. Este tema se llama 24 de diciembre, y su creador fue el mono González, un antioqueño que cantó en la Voz de Antioquia y se hacía acompañar por un trío. Quien vino a rescatar esta composición del anonimato y la puso en tiempo de porro, fue el hombre del Carmen de Bolívar, con la incomparable Matilde Díaz. También debemos recordar que por aquellos años se bailaba con las notas los picó o los llamados escaparates bulliciosos que hoy existen. Pero tuvo que pasar mucha agua bajo el puente, para que estas conquistaran el interior. Por esos mismos 40 en Bogotá, Emilio Sierra es el conductor y líder del nuevo ritmo, al imponer Vivan los novios, todo un éxito para diciembre. Tanto la orquesta del Caribe y A Número 1, como la Estudiantina Alma Colombiana dirigida por el bogotano Antonio Silva Gómez, se peleaban la representación y se disputaban el mercado; con lo que sin temor a equivocarnos es el inicio de la manifestación urbana de la música colombiana.
El trabajo artístico desarrollado por Bermúdez es de mucho éxito en tierras argentinas; allá también llegaron a triunfar, entre otros compatriotas, Gustavo Fortich (se dice que había grabado los primeros vallenatos), el chocoano Roberto Valencia, el paisa Jorge Monsalve y Bob Toledo. En verdad, aquellos diciembres se llenaron de vida y regocijo. Me duele aquí; Borrachera, Nochebuena y los inolvidables Farrel, Clavell y Alvarez, para finiquitar con Caprichito, tema que lanzara al estrellato definitivo a Matilde Díaz, esta versión hoy en día goza de una impecable ejecución realizada por Juan Carlos Coronel.
Exitos de fin de año El gran Luis Carlos Meyer conquistó a México con nuestros aires tropicales, y nada menos con el Gallo tuerto; un porro que Milciades Garavito firma y que lo vocalizó José Barros, pero posteriormente se le atribuye la citada composición al maestro Barros. Tony Camargo es quien le da vida al Año viejo, que ha convivido por toda una eternidad en la mente del pueblo colombiano. Es el aire musical que se escucha por esta época, su autor es Cresencio Salcedo: Yo no olvido el año viejo/ porque me ha dejado cosas muy buenas,/ me dejó una chiva, una burra negra...
Compae mochila , como amigablemente le decían sus allegados, porque nunca dejó la mochila guajira, también compuso temas como Mi cafetal, etc. Un personaje del folclor colombiano murió como mueren todos nuestros juglares y creadores, pobre y arruinado. Vivió de vender flautas, como también lo despojaron de temas de su autoría como La múcura, El alazán.
Hoy seguimos recordando una voz, una guitarra, un tono nasal, y una forma tan peculiar para cantar. Me refiero más concretamente al gran Guillermo Buitrago, este artista que implanta la música vallenata en guitarra para el interior del país y para la tierra de Francisco el Hombre . Nacido en Ciénaga, falleció a los 29 años a raíz de su alcoholismo y de la tuberculosos que padeció durante sus últimos años; no pudo ni siquiera disfrutar de sus maravillosos éxitos musicales. Comenzó dando a conocer sus melodías en emisoras de Barranquilla, los temas que lo consagraron se interpretaron únicamente con guitarra; pero se recuerdan canciones como el Bachiller y El ermitaño, los cuales tuvieron acompañamiento de acordeón. A Buitrago se le da la autoría de todas sus composiciones, pero se cree que muchos se recolectaron en la provincia o son de extracción popular o folclórica. Todavía lo que se escucha en todos los diciembres: La víspera de año nuevo/ estando la noche serena/ mi familia está de duelo/ y yo gozando a mi morena./ Ron de vinola, Grito vagabundo y muchos otros temas que no pasan de moda, y siguen vigentes en el colectivo popular y en otros sectores de clases. Esta grandeza para el folclor y para el mismo Buitrago, resultó truncada por su desaparición tan prematura y la realidad fue que no pudo conocer esa trascendencia inmensa.
Por eso nuestra música es tan inmensa, si no recordemos a Lucho Bermúdez con Matilde Díaz, al trío Los Romanceros, Amparito Jiménez, la que cantaba Cuando me aprietan bailando yo me siento sofocá , José Barros, Gabriel Romero, Cresencio Salcedo, Lita Nelson, cantando Palobonito. Guillermo Buitrago con Angel Fontanilla y el mocho rubio. Luis Carlos Meyer El Negro , uno de los pioneros del porro costeño y el primer intérprete de El amor amor, Pacho Galán con su Ay cosita linda , Edmundo Arias el difusor de gaitas tan conocidas como Ligia, Diciembre azul, Adolfo Echavarría y por qué no mencionar a ese gran músico Pedro Laza y sus pelayeros, la Sonora Cordobesa con su cantante estrella el Indio Chávez. Aquí también hay que recordar a Ariza y su combo, Rodolfo Aicardy y los Hispanos, Gustavo Quintero y sus Graduados. Merecen un punto aparte y un tratamiento muy especial los internacionales Corraleros de Majagual.
Publicación eltiempo.com
Fecha de publicación 10 de diciembre de 1995
Autor ARMINIO MESTRA OSORIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario