domingo, 9 de febrero de 2014

4-HISTORIAS DE LOS ROMANCEROS CON OTROS ARTISTAS

Con otros artistas

Trío Los Panchos, Jhonny Albino y su trío San Juan

El trío mejicano Los Panchos, considerado con razón el mejor del mundo en su época de oro, estuvo de gira por Colombia a principios de los años cincuentas bajo el patrocinio de Cereales Coro. Los tres integrantes Chucho Navarro, Alfredo Gil y Hernando Avilés habían logrado un acoplamiento de voces y un acompañamiento de guitarras tan exquisito, que prácticamente todo lo que interpretaban se convertía en una obra maestra. A donde llegaban eran recibidos por multitudes que salían a recibirlos y a despedirlos en medio de desfiles y caravanas,  como los que se acostumbran para rendir homenaje a políticos y deportistas famosos, pero que nunca se había visto, ni se volverá a ver, para los componentes de un trío. Ciertamente, todo un fenómeno.

Contaba a Los Romanceros el encargado de presentar Los Panchos en los distintos escenarios a los que acudían que el director del trío, Chucho Navarro, tomaba demasiado licor y que muchas veces tenían que bañarlo con agua fría con el fin de que pudiera estar listo a la hora de las actuaciones. Además, Alfredo Gil tenía un temperamento muy agrio, era muy conflictivo. Esto producía mucha molestia al puertorriqueño Hernando Avilés, que era una persona muy recta y disciplinada. Estas  discrepancias produjeron poco tiempo después la salida de Avilés del trío y con ello se terminó la época de oro de este famoso conjunto. Avilés había ingresado al trío en el año 1944 y se retiró en 1951.

En Medellín se presentaron en el año 1950 en el radioteatro de la Voz de Antioquia. Interpretaron varios de sus grandes éxitos como “Sin ti”, “No me quieras tanto”, “Caminemos”, “Rayito de luna”, “No trates de mentir”, “Amorcito corazón”, “Un siglo de ausencia”, “Una copa más”, “Sin un amor”. Esa noche el público no podía creer que estuviera escuchando todas aquellas inmortales melodías en la voz del mejor trío del mundo. Los Romanceros fueron contratados para que cantaran un par de canciones en el intermedio de la actuación de Los Panchos. El trío colombiano se sintió casi intimidado de actuar al lado de tan grandes intérpretes. Una de las piezas que tocaron fue “Tierra Antioqueña” compuesta por el maestro Lucho Bermúdez. Los integrantes del conjunto mejicano los felicitaron muy efusivamente y se mostraron sorprendidos por la calidad de la interpretación. Chucho Navarro dijo textualmente: 

“¿Para qué nos invitan teniendo ustedes aquí un trío de esta categoría?”.

El trío San Juan de Jhonny Albino fue uno de los más famosos en toda América en las décadas de los años cincuentas y sesentas. Este conjunto puertorriqueño fue fundado en Nueva York en 1944 y tocaba no sólo boleros sino también guarachas, pasodobles y otros ritmos. Una de sus canciones más exitosas fue sin lugar a dudas el bolero titulado “Cosas como tú”. En el año 1951  este trío, cuando estaba en su máximo apogeo, fue traído a Medellín por  William Gil Sánchez. Éste señor fue uno de los  fundadores de la cadena de radio Caracol en 1949 en Medellín y padre de la que unos años después, sería reina de la belleza colombiana Doris Gil Santamaría. En una fiesta celebrada en una finca del entonces no tan poblado, barrio El Poblado de Medellín, alternaron Los Romanceros con el famoso trío extranjero. Durante la fiesta y en los días siguientes se mostraron muy amables los músicos borinqueños con el trío colombiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario