viernes, 24 de septiembre de 2010

Aires caribeños 1952-1957

Medellín, 1956.
 
Los Romanceros en una presentación radial.    A la izquierda Jorge Valle, al centro Oscar 
Quimballa «Copete», y a la derecha Alberto González «sacando la voz».
 

En el año 1952 Esnoraldo Gil se retira, y con las ganancias obtenidas en el trío, se dedica al transporte de mercancías. Entonces entra a hacer parte de Los Romanceros el músico barranquillero Enrique Aguilar. Éste tenía el ritmo y la cadencia propios de la costa atlántica, e influyó por lo tanto para que el trío reforzara su repertorio con  aires caribeños, especialmente guarachas. Aunque, en las fiestas y bailes para los que eran contratados,  Los Romanceros ya combinaban boleros y bambucos con porros y guarachas, el aporte de Enrique Aguilar fue importante para reforzar ese repertorio. 

 

En este período con Enrique Aguilar se inicia la época de las nutridas grabaciones de Los Romanceros. Ya en estos años la primera voz del trío empezó a demostrar una gran potencia. El mismo Enrique, refiriéndose a Alberto González, diría años más tarde: “Cuando usted lo escuchaba hablar, no creía que cantaba, pues hablaba afónico, muy pasito, pasitico; pero después se quedaban aterrados con ese tremendo chorro de voz”. Graban, pues, por esta época su primer disco de larga duración Nocturnal, que contenía ocho números, entre ellos Nocturnal con música de José Mojica, la guajira Tierra Antioqueña de Lucho Bermúdez, así como las dos guarachas  ¿Quién toca la puerta? , y ¡Qué apellido!. Este disco también incluía una hermosísima interpretación del bolero  Soñar, que estuvo muy de moda en Bogotá en 1955.

 



En estos años, Los Romanceros graban algunos números acompañando al conjunto de  Edmundo Arias, antes de que este gran músico colombiano, formara su orquesta que tanto prestigio llegó a tener. Una de esas canciones se titula El voto femenino, realizada con motivo de la aprobación en 1954, del derecho al sufragio para la mujer. Es una sátira en canción, que refleja la actitud machista sobre la participación de la mujer en la política.

 

Durante los cuatro años que Enrique Aguilar permanece con Los Romanceros, el trío continúa desarrollando la trayectoria que traía desde sus inicios. Siguen las presentaciones en clubes, fincas, casas particulares, programas de radio, y así mismo las serenatas van adquiriendo cada vez mayor peso en las actividades del conjunto. 

 

En el año 1956 Enrique Aguilar no puede seguir cumpliendo sus compromisos artísticos con el trío, y entra a Los Romanceros un gran guitarrista, Oscar Quimbaya, llamado familiarmente “Copete”. Desde los inicios del trío, el guitarrista principal había sido siempre Jorge Valle. Ahora “Copete” también asume frecuentemente ese papel.

 

En esos días el trío acompaña al Gobernador de Antioquia, General Gustavo Sierra Ochoa, a un viaje al municipio carbonífero de Amagá. En el ferrocarril y en la población, interpretan varios de sus más conocidas canciones. Unos días después, en octubre de 1956, contratados por el gobierno militar, viajan a la base aérea de Palanquero, a orillas del río Magdalena y situada al frente del municipio de Girardot. Allí amenizan una reunión de generales de la República.

 

1 comentario:

  1. AMIGO POR FAVOR DESEO SABER
    CUANTAS CACNIONES DE TIPO CARIBEÑO Y CUBANO TOCARON LOS ROMANCEROS
    Y DESEO SABER SI UD. ME PUEDE FACILITAR LA MUSICA D ELOS ROMANCEROS DE ESE ESTILO

    ResponderEliminar