viernes, 15 de octubre de 2010

Las empresas disqueras

Desde el año 1948 Los Romanceros empezaron a hacer grabaciones de sus principales interpretaciones. Precisamente en ese año, estando con Ulpiano Morales, viajaron a Cartagena enviados por Don Antonio Botero, para que grabaran cuatro números en Discos Fuentes, del señor Antonio Fuentes. A propósito, esta empresa fundada en el año 1934, fue la primera compañía fonográfica establecida en el país. Las canciones que grabaron Los Romanceros fueron, “Serenata de amor” del compositor Jaime R. Echavarría,  el vals “Experiencia”, el pasillo “Un triste despertar”, y el bambuco “Rosa linda”. Cuando terminaron de hacer las grabaciones, Antonio Fuentes le pidió al trío que se quedara unos días más en Cartagena. La idea de él era que Los  Romanceros le animaran algunas reuniones que tenía en mente. Ellos  sabían que el empresario estaba acostumbrado a que los músicos le trabajaran a cambio de licor. Le dijeron que ellos ya eran profesionales, que tenían responsabilidades en Medellín y que, si no tenían que hacer más grabaciones, regresarían de inmediato a Medellín. Así lo hicieron.

En 1950 estando con Lito Paniagua, realizan una segunda grabación. Esta vez fue con la empresa Lyra de Antonio Botero. Grabaron en tal ocasión el porro “El sabrosón” y el número “No me explico”. El contrato esta vez fue con regalías. Al trío le pagaban según lo que se vendiera. Algo bien curioso ocurrió cuando, al cabo de varios meses, fueron a reclamar sus regalías. Aparecía que “No me explico” se  había vendido muchísimo más que “El sabrosón”. Eso no podía ser posible porque ambos números estaban en el mismo disco. Cuando le hicieron el reclamo al señor Botero, éste contestó “No me explico”. Esa fue la segunda experiencia del trío con los empresarios de discos.

En 1953 grabaron en discos Victoria de Gustavo Cardona. Este fue el mejor contrato que hicieron en toda su vida. Les pagaron una cantidad fija el día de la grabación, y no hubo regalías. Con Enrique Aguilar como tercer integrante del trío, esa vez grabaron, “Desde que llegaste” y “Navidad sin amor”.

En los cuatro años siguientes grabaron varios discos, primero con Enrique Aguilar y luego con  Copete, en la empresa Codiscos, con el sello Zeida. En este período sacaron  dos discos de larga duración. El primero se llamó “Nocturnal”, y tenía ocho números; el segundo fue, “Soñar con Los Romanceros”, y tenía doce piezas. Después la empresa volvió a editar este mismo disco pero con nombre diferente, lo llamó “Para soñar contigo”. Grabaron además con Copete, otros ocho números, pero no en disco de larga duración, sino en discos separados de 78 RPM.

La última época de grabaciones, desde 1958  hasta principios de los setentas, se hizo en las empresas Sonolux y Ondina. En este tiempo se grabaron los más grandes éxitos de Los Romanceros. El tercer integrante del trío en esos días fue, primero Luis E. Pabón, y por último, Tulio Parra. Como los contratos eran por regalías, las empresas reconocieron muy poco dinero al trío por esas grabaciones tan famosas. Era muy difícil para cualquier conjunto musical, contradecir las cifras de ventas que les presentaban las empresas disqueras. Así, por allá a finales de los años setentas, Jorge Valle luego de dejar pasar varios años sin reclamar regalías, se apareció un día por la empresa. Le dijeron que tenía siete mil quinientos pesos, pero que no se los entregaban hasta que tuviera diez mil pesos acumulados. Nunca más se asomó por allá.

No sólo terminaba el trío haciendo gratis las grabaciones, sino que ellos mismos se encargaban de la publicidad, de la “promoción” como se dice ahora. Así, Alberto González iba a algunos almacenes de discos como Sonofoto por ejemplo, que quedaba donde ahora está el edificio Coltejer, a pedir a los vendedores que le hicieran buen ambiente a los discos del trío, cuando llegara algún cliente a preguntar por ellos. También llevaba él muestras de las nuevas producciones a los locutores de algunas emisoras de la ciudad. En Radio Reloj dejaba discos para que los pusieran varias veces al día. En esa emisora estuvieron Arturo Bustamante, que luego fue directivo de fútbol aficionado, Alberto González apodado “Españita”, y Eduardo Villalba, que luego pasaría a las Voz de las Américas.
 En Sonolux, con Pabón, salió el disco “Chacha linda” con doce canciones. Sacaron además algunos números sueltos en discos de 78 RPM. También grabaron allí, con Lucho Ramírez, un disco titulado “Otra primavera”  que tenía doce piezas, ocho de ellas con Los Romanceros, y otro más llamado, “Señores éxitos de Don Lucho Ramírez”, en el que venían cuatro números con el trío. También grabaron en esa empresa números sueltos con el cantante Alberto Granados. A mediados de los años sesentas graba el trío para la empresa Ondina, estando ya Tulio Parra, un disco titulado “Chiquilla” que tenía doce números. Posteriormente con Tulio Parra, nuevamente en Sonolux, sacan Los Romanceros tres discos de larga duración, cada uno con doce canciones. El primero fue “Una vez más”, luego vino “Cosas lindas” y por último, “Quiero amarte”, que fue la última producción del trío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario