domingo, 6 de noviembre de 2011

EL MOCHILÓN

Esta fue de las últimas canciones, llamémoslas así, bailables, que el trío grabó. La otra del mismo estilo que grabaron en esos días, fue la pieza cubana “Cuidaíto compae gallo” que desde los años 30, se conocía por la interpretación del Trío Matamoros. “El mochilón” es una canción clásica del folclor colombiano. Fue compuesta por Efraín Orozco Araujo, de Soledad, Atlántico en 1946. Como hecho curioso, en ésta grabación Jorge Valle hace varias veces la voz primera. Casi nunca tomaba él ese papel. En el huapango llamado “El llanero”, compuesto por el mismo Jorge Valle, éste hace la voz primera en buena parte de la canción, y realiza todos los falsetes que allí se entonan.

¿Quién no recuerda esta canción “El mochilón”?:




Alumbra luna, alumbra luna, alumbra luna/ ay que ya me voy pa´ la montaña/ alumbra luna, alumbra luna, alumbra luna/ ay que ya me voy pa´ la montaña/ Ay, llevo en mi mochilón ay café y panela/ y mi corazón para Micaela/ llevo en mi mochilón ay café y panela/ y mi corazón para Micaela/ Llevo también mi tamborcito/ pa´ entonar un buen merengue/ llevo también mi tamborcito/ pa´ entonar un buen merengue/ Y cuando sale el sol/ ay por la mañana/ contigo yo estaré/ hombe en mi cabaña/ y cuando sale el sol/ ay por la mañana/ contigo yo estaré,/hombe en mi cabaña/

Alumbra luna, alumbra luna, alumbra luna/ ay que ya me voy/ pa´ la montaña/ alumbra luna, alumbra luna, alumbra luna/ ay que ya me voy/ pa´ la montaña/ Ay llevo en mi mochilón/ ay café y panela/ y mi corazón/ para Micaela/ llevo en mi mochilón/ ay café y panela/ y mi corazón/ para Micaela/ Llevo también mi tamborcito/ pa´ entonar un buen merengue/ llevo también mi tamborcito/ pa´ entonar un buen merengue/ Y cuando sale el sol/ ay por la mañana/ contigo yo estaré/ hombe en mi cabaña/ y cuando sale el sol/ ay por la mañana/ contigo yo estaré/ hombe en mi cabaña/
Llevo en mi mochilón/ ay café y panela/ y mi corazón/ para Micaela/ llevo en mi mochilón/ ay café y panela/ y mi corazón/ para Micaela/ Llevo también mi tamborcito/ pa´ entonar un buen merengue/ llevo también mi tamborcito/ pa´ entonar un buen merengue/ Y cuando sale el sol/ ay por la mañana/ contigo yo estaré/ hombe en mi cabaña/ y cuando sale el sol/ ay por la mañana/ contigo yo estaré/ hombe en mi cabaña/

3 comentarios:

  1. AMIGO COMO HARIA PARA QUE ME FACILITARAS ESA CANCION

    ResponderEliminar
  2. Hola..elcubanito.Hasta hace poco, subimos a youtube esta hermosa canción interpretada por Los Romanceros. El enlace: https://www.youtube.com/watch?v=JfTXEIQiN7Y

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/pages/Trio-Los-Romanceros/113394948772777
    Allí encontrarás un álbum con los enlaces de los videos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.551392998306301.1073741826.113394948772777&type=3

    ResponderEliminar