domingo, 6 de noviembre de 2011

ME VOLVÍ VIEJO


Esta canción es un pasillo de José A. Morales. Los Romanceros, dentro de su estilo tan definido, la interpretaron como bolero. El compositor, cuando escuchó la grabación se fue a El Escorial a discutir con el trío, porque se la habían convertido en bolero, y terminó insultándolos con términos muy groseros, no publicables. No se imaginó, que este bolero iba a ser uno de los éxitos de Los Romanceros en las serenatas.
En esos años en Colombia ocurría algo extraño. Los compositores se enfurecían si les arreglaban o adaptaban sus obras. En otras partes, el compositor busca a los intérpretes para que le monten sus obras. Aquí se enfurecían. Otro ejemplo similar ocurrió cuando el cantante de Puerto Rico Bobby Capó, vino con el Cuarteto Victoria a hacer algunas presentaciones en la ciudad. Resulta que estando Bobby Capó en el Café Regina, se le acercó el compositor y cantante barranquillero Oswaldo Suárez a regañarlo, porque había grabado una canción colombiana en el exterior, cambiándole el ritmo de bambuco. Resultó una linda interpretación, pero a Suárez no le importaba eso. El cantante boricua se levantó con calma, y muy decentemente, en silencio, abandonó el lugar.

Bueno, la linda letra de este bolero interpretado por Los Romanceros dice así:

Me volví viejo/ de tanto esperarte/ me volví viejo esperando tu amor/ me volví viejo y no pude olvidarte/ ¿qué culpa tiene de esto el corazón?/ Si se pudiera/ borrar con las manos/ tantos recuerdos/ de la juventud/ nunca tendríamos/ que llorar ya viejos/ las consecuencias de la ingratitud/ ¿Por qué tendremos que llevar a cuestas/ la cruz pesada de la ingratitud/ como castigo por haber amado/ si amor fue lo que predicó Jesús?/ Por eso hoy viejo como aquellos libros/ que se envejecieron sin hallar lector/ paso a paso/ voy por mi camino/ musitando bajo, mi triste canción/

Por eso hoy viejo como aquellos libros/ que se envejecieron sin hallar lector/ paso a paso/ voy por mi camino/ musitando bajo, mi triste canción/ Me volví viejo de tanto esperarte/ me volví viejo esperando tu amor/ me volví viejo y no pude olvidarte/ ¿Para qué culpamos de esto al corazón?/

No hay comentarios:

Publicar un comentario