domingo, 6 de noviembre de 2011

TIERRA ANTIOQUEÑA

Esta es una guajira de Lucho Bermúdez. Los Romanceros la interpretaron a principios de los años cincuentas, cuando actuaron en el intermedio de la presentación del internacional trío Los Panchos en Medellín. También la tocaron, en un programa en la Voz de Antioquia en 1951 con la orquesta de Lucho Bermúdez, haciéndole el coro a Matilde Díaz. Existe una fotografía que recuerda este evento. La versión grabada se hizo alrededor de 1953, cuando Enrique Aguilar hacía parte del trío. Ya se escucha potente la voz de Alberto González, y además éste hace los silbidos, que imitan los pájaros que cantan en las montañas antioqueñas. La letra de la canción dice así:



Tierra antioqueña/ música viva/ maizal al viento/ canto de arriero/ Marco es tu cielo/ lleno de ensueño/ y  tus mujeres/ son  los luceros/ Cuando me aguardes en mi cabaña/ antioqueñita no desesperes/ que yo te llevo dentro del alma/ como a mi virgen de Candelaria/ Antioqueña, antioqueñita/ eres el alba que va naciendo/ sobre la cima de mis montañas/ eres el alba que va naciendo/ sobre la cima de mis montañas/

Antioqueña, antioqueñita/ eres el alba que va naciendo/ sobre la cima de mis montañas/ eres el alba que va naciendo/ sobre la cima de mis montañas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario